SERVICIOS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN EDIFICIOS SINGULARES
Implementación de estrategias de conservación preventiva y mantenimiento de edificios singulares de uso público o privado, como instituciones y fundaciones.
El dicho “Más vale prevenir que curar” es la máxima que marca la estrategia preventiva, en este caso enfocado a edificios emblemáticos. Generalmente se trata de palacios con más de 100 años de antigüedad, que albergan obras artísticas de diversa índole, elementos arquitectónicos y ornamentales que precisan un cuidado en su limpieza y mantenimiento. Las piezas antiguas son muy sensibles a la acción de los agentes de deterioro presentes en el medio ambiente: humedad relativa, temperatura, iluminación, polución ambiental, la vibración e incluso los propios materiales a partir de los que están construidas las obras, desencadenan reacciones y procesos de degradación que son imparables. Evitaremos el deterioro antes de que ocurra si el método de trabajo se basa ante todo en conservar, detectando y minimizando los riesgos que degeneren en evoluciones negativas para la obra.
Estas actuaciones son una auténtica inversión, que evita en muchos casos intervenciones más complicadas y costosas. El método de trabajo se adapta a cada cliente: por ejemplo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, edificio emblemático con intensa actividad de eventos y actos, protegen sus bienes del deterioro que cabría prever en sus obras, puesto que se preocupan por conservarlas. El análisis de riesgos que implementamos en actuaciones como el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, o el Palacio de Villamejor, sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, está sujeto al uso y localización de los bienes dentro de edificios donde los actos institucionales son frecuentes.
Desarrollamos cursos básicos de manipulación de obras de arte para personal de mantenimiento y equipo de limpieza, con la finalidad de establecer buenas prácticas que contribuyan a la salvaguardia y conservación de las colecciones.

Pin It on Pinterest