INAUGURACIÓN DE LA RESTAURACIÓN RETABLO DE MUEL

El pasado sábado 1 de Septiembre tuvo lugar la inauguración del retablo de San Miguel Arcángel, con un magnífico lienzo del S. XVII, época anterior a la construcción del retablo, que data del año 1.764. Dicha obra es una copia del pintor Rafael, que se encuentra en el Museo Louvre. La fidelidad que guardan ambas figuras de San Miguel Arcángel es digna de un gran
artista, si bien no se ha encontrado firma ni documento alguno que corrobore su autoría, solo podemos confirmar que el retablo se construyó para ubicar esta magnífica obra.
restauracion retablos zaragiza
 
La restauración ha consistido en el desmontaje de lienzo titular, que se hallaba claveteado sobre una tablazón, la corrección de deformaciones en el soporte, y tensado en un bastidor.
También hubo que efectuar el desmontaje parcial de algunos elementos del ático. La sorpresa
de las restauradoras fue que detrás de la tabla del ático, en el muro, se encontraba la firma de Luzán. Parece que se trata de Juan Luzán, hermano del famoso pintor José Luzán y Martínez, maestro de Goya. El informe histórico-artístico revela que esta familia de policromadores y doradores, natural de Zaragoza, trabajó un año antes en el retablo mayor de la Parroquia de San Cristóbal de Muel, y unos años más tarde, el retablo de la nave izquierda.
El tratamiento de limpieza se ha efectuado tanto en la mazonería como en el lienzo de San Miguel. Se ha realizado bajo las directrices del Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza. Para ello se ha empleado un laborioso test de geles, controlando tanto el pH como la polaridad de éstos. Una vez limpio y aplicada la capa de protección, se observan los vivos colores originales y el brillo resplandeciente de un pan de oro de muy buena calidad.
restauracion dpz retablo muel
 
El resultado contrasta notablemente con respecto al retablo análogo que se encuentra en el lateral izquierdo de la Parroquia, que revela de primera mano cómo era su estado inicial antes de la restauración.
La intervención concluyó a finales del mes de Julio. El presupuesto formó parte de los planes bianuales que gestiona la Diputación Provincial de Zaragoza, en colaboración con el Arzobispado de Zaragoza a solicitud del Exmo. Ayuntamiento de Muel, resultando adjudicataria la empresa Da Vinci Restauro S.L., después de una licitación pública.
 
 
 
 

Pin It on Pinterest

Share This