El valor sentimental se define como el valor personal y afectivo de un objeto, derivado de los recuerdos personales asociados al mismo.

Todos tenemos objetos que apreciamos no por su valor económico sino por lo que representan. A veces nos recuerdan un momento especial, en ocasiones el valor se le da en referencia a la persona que nos lo regaló o porque lo heredamos de alguien muy cercano y querido.

En nuestra trayectoria  hemos recibido en muchas ocasiones objetos para restaurar cuyo valor principal es el valor sentimental. Las figuras de escayola suelen ser las obras que tienen menos valor económico pero más valor sentimental. También restauramos cuadros pintados por de familiares , de mala calidad pero con mucho valor para el cliente.

La restauración de arte, a nuestro modo de ver  tiene también esa función social y popular. La de la recuperacion de la memoria a través de la recuperación del aspecto original  las obras queridas que tanto les reconfortan. El agradecimiento que muestran las personas que tienen obras de poco valor económico es infinito.  

 

Virgen Niña de la Parroquia de Navalcarnero

Tal es el caso de una Virgen Niña que recstauramos hace nueve años. Los medios de comunicación se hacían eco  de la noticia de un acto de vandalismo iconoclasta en la Parroquia de Navalcarnero. Un vecino de la localidad la emprendió a golpes contra varias imágenes de escayola.

La escultura de la Virgen Niña data de los años 40 y está realizada en escayola. Muchas niñas, que ahora son mujeres jubiladas, crecieron contemplando esta imagen en el Colegio Amor de Dios de Navalcarnero, ya desaparecido. Está muy unida a su identidad como un grupo que no solo vive su fe activamente, sino que comparte la nostalgia de la infancia en su etapa escolar. Entre todas ellas, que son más de cien personas, han reunido los fondos para sufragar los gastos de restauración.

La escultura sufrió un golpe muy destructivo en el rostro; el brazo derecho estaba también muy afectado. Nuestra clienta trajo los trozos recogidos del suelo, y en nuestro taller hemos recompuesto todo el volumen. Ha sido como un inmenso puzle tridimensional.

El resultado ha sido el que se puede contemplar en las fotografías. Lógicamente las cicatrices son discernibles dependiendo de la incidencia de la luz. Lo que es seguro es que este grupo de niñas-adultas pueden seguir haciendo sus reuniones anuales alrededor de su Virgen Niña.

Otras obras restauradas con gran valor sentimental por parte de los feligreses de Sotillo de la Ribera, el Cristo del Miserere y el Ecce Homo.

Restauración de Escultura

 

Figura de la tarta de bodas

En otra ocasión vino a nuestro taller un cliente con un recuerdo precioso. Se trataba de la figurita de una pareja de novios que llevaba su tarta de boda. Este hombre tenía la ilusión de darle una sorpresa a su mujer restaurando la figura como regalo de  San Valentín. Parece que la figura sufrió una caida y estaba partida en varios trocitos.

Esos días del mes de Febrero estabamos con bastante carga de trabajo, pero hicimos el esfuerzo de tener la figura para el día 13 de Febrero ya que nos pareció un detalle tan romántico que merecía la pena el esfuerzo.

Kintsugi o Kintsukuroi

Kintsugi o Kintsukuroi es una técnica de japonesa que consiste en arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino. Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones forman parte de la historia de un objeto, y que deben mostrarse en lugar de ocultarse, incorporarse y además hacerlo para embellecer el objeto, poniendo de manifiesto su transformación e historia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kintsugi

Realmente es una filosofía curiosa, que poco a poco está llegando al mundo occidental. Tiene mucho que ver con la manera de enfrentarse a los problemas, asumir que somos frágiles pero enfrentarnos a ellos con fortaleza (simbolizado por el  oro).

Quien sabe, quizá en un futuro nuestros clientes nos pedirán que las heridas de las  obras que tanto aprecian sean restauradas con la técnica del Kintsugi.

Pin It on Pinterest