Hace unos meses, en plena desescalada del confinamiento, retomamos la actividad recuperando los trabajos que se habían quedado pendientes.  Uno de estos clientes nos había llamado para solicitar la restauración de un marco que se estaba alabeando. Esos días yo seguía viviendo en las afueras de Madrid y aproveché que me pillaba bastante cerca para ir a recogerlo.

 

Bodegón de Gessa y Arias

Cuando llegué a su casa me lo enseñaron, era un cuadro que representaba un florero  con rosas blancas, rojas y rosadas  y unas ramitas de lavanda. Me pareció un cuadro bien pintado pero que tenía un barniz oxidado. El cliente me comentó que era de un pintor de su pueblo al que seguía la pista desde hace tiempo.  Me hicieron pasar al salón para que viera otros cuadros que tenían de este pintor paisano suyo. Al llegar me fijé en un cuadro alargado que también representaba un florero, y lo primero que pensé: ”como me recuerda al cuadro de mi bisabuela Carlota Rosales”. Hace unos años restauré un cuadro de mi bisabuela que era muy similar, en mi casa siempre se comentó que era una copia del pintor Mariano Fortuny

Cuadro de Carlota Rosales antes de la restauración

Cuadro de Carlota Rosales después de la restauración

Lo más curioso es que esta asociación que hice del cuadro de nuestro cliente con mi bisabuela Carlota Rosales  no iba mal encaminada. Tras una investigación, mi prima que es historiadora y estaba investigando a nuestra bisabuela, me dijo por fin el autor de la copia y quien iba a ser sino, mi nuevo descubrimiento Gessa y Arias. De hecho los dos cuadros que copió son los dos floreros que se encuentran en el Museo del Prado. Carlota Rosales al igual que su padre Eduardo Rosales fue una magnífica pintora, con la mala suerte de nacer en una época en la que las mujeres no podían elegir el camino del arte como medio de vida. Dejo un enlace para conocer algunas de sus obras

http://conchamayordomo.com/2020/02/09/carlota-rosales/

El pintor del que estamos hablando se llama “Sebastian Gessa y Arias”, nacido en Chiclana en 1840. Este pintor fue discípulo de Ramón Rodríguez Barcaza y viajó a Paris donde se formó con Alexandre Cabanel. Aquí os dejo el link de la página del museo del Prado en la que habla de su biografía y obras.

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/gessa-y-arias-sebastian/4f08a47f-3782-40d3-8f34-df439fe6e869

Cuadro de Gessa y Arias

Añado unas notas sobre el artista que,  con mucha amabilidad nos ha aportado cliente.

José Antonio Merino Calvo fue el comisario de la exposición sobre Sebastián Gessa Arias (1840-1920) que se celebró en Chiclana de la Frontera del 11 de marzo al 7 de abril de 2004. En el catálogo de la exposición incluyó una biografía de Gessa y citaba a varias de sus alumnas:
-Adela Ginés Ortíz, pintora y escultora, tiene algún cuadro en el museo del Prado y puede que también en Patrimonio Nacional.
-Julia Alcayde Montoya (Gijón), tiene varios cuadros en el museo Jovellanos de Gijón, entre ellos un autorretrato.
-Emilia Menassade
-Marcelina Poncela Hontoria, madre del escritor Enrique Jardiel Poncela.
-Fernanda Francés Arribas, hija del pintor Plácido Francés, tiene cuadros en el Museo del Prado
-Elena Brockmann, tiene obras en el Museo del Prado
-Carmen Pajes
-Inés Florez
-Carmen Santamaría
-María Pirala
-Alicia Ardamis
-García Imbert
Gessa y Arias tiene cinco cuadros en el Museo del Prado, aunque no hay ninguno expuesto, uno está en el Museo del Almudín de Játiva y otro en el Museo Municipal de Vigo Quiñones de León. La Casa Real le compró un cuadro “Uvas y granadas” en 1890 que, si no se ha perdido, debería de tenerlo Patrimonio Nacional. Tiene cuadros en los Museo de Pontevedra, Cádiz, Córdoba, Murcia y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Tiene un bodegón en el museo de Orsay en París, comprado por el estado francés en 1875. En el Palacio de Linares, hoy Casa de América, hay un comedor de la planta baja y una sala de la planta segunda cuyos techos están pintados por Gessa, terminados en 1881.

 

Pin It on Pinterest

Share This