Uno de nuestros trabajos más curiosos fue la restauración de una estatua de mármol con grandes faltas de volumen. La escultura que se encuentra en la Embajada de Brasil es una copia del modelo que podemos encontrar en el Museo del Louvre y llamada “La Diana de Versalles” . Dicha estatua de mármol representa a la diosa griega Artemisa (latín: Diana), con un ciervo. La estatua, que tiene un tamaño levemente mayor al natural, es una copia romana (perteneciente al siglo I o II) de un original griego en bronce que se perdió y es atribuido a Leocares,2 circa 325 a. C.
La obra también es conocida como Diana à la Biche, Diane Chasseresse (Diana cazadora) y Artemisa de la caza.
Iconografía de Diana Cazadora
Diana es representada como una cazadora esbelta, acompañada por un ciervo macho de tamaño menor que el natural, lleno de vitalidad. Ella mira hacia la derecha, mientras que con el brazo derecho toma una flecha de su aljaba. Se puede observar que la mano izquierda sostiene parte de un arco, aunque falta la totalidad; la desaparición del arco convierte a la imagen en un sencillo pastoral. Diana viste un corto quitón dorio, un peplo alrededor de la cintura y sandalias.
Tenía faltas volumétricas importantes, como las matas delanteras del ciervo y los cuernos . El dedo meñique de la mano derecha de la Diana, y la última articulación del dedo anular.
Proceso de restauración
Las dos piezas que componen la peana que tiene actualmente se encontraban desplazadas y descuadradas . La pieza inferior, al estar más en contacto con el suelo y la humedad, ha sufrido más descohesión, especialmente en las esquinas.
Para realizar las piezas perdidas se empleó como modelo la “Diana Cazadora” que se encuentra en el Museo del Louvre. Partiendo de fotografías se pudo estimar cuál era la altura de los cuernos del ciervo, número de ramificaciones de éstos, forma de las patas delanteras, y flexión del dedo índice de la figura principal.
Reposición de volúmenes
Todas las reintegraciones volumétricas se modelaron con plastilina. Primeramente se insertó una espiga de fibra de vidrio en cada una de las zonas a reintegrar; la adhesión se hizo con resina epoxi. Cada una de las espigas insertadas fue devastada para facilitar el anclaje de la estructura de alambre que sirvió de armadura de las figuras modeladas con plastilina.
La siguiente fase consistió en la realización de molde de silicona RTV de cada una de las piezas. Primeramente se aplicó con pincel una capa mezclada con componente tixotrópico . Las capas siguientes se intercalaron con tejido de malla de algodón, para dar consistencia al molde, evitando con ello la realización de contramolde. Una vez terminado y catalizado, se cortó con bisturí por la zona menos visible de cada una de las piezas, y se extrajo la plastilina.Una vez en el taller, se hizo el molde con resina epoxi mezclado con marmolina blanca, y aplicado mediante colada, cosiendo el molde con alfileres. Las piezas fueron lijadas primeramente con lija gruesa, reduciendo gradualmente el grano de la lija, para dejar una superficie lisa. La zona de unión se ajustó mediante devastación con torno eléctrico.
Se utilizó la espiga que ya se había insertado para elaborar los modelados. Para ello se realizó un orificio en las piezas nuevas, y pegó con resina epoxi, cargando las juntas de adhesión con marmolina. Después de tres capas aplicadas en dichas juntas para subir nivel, se devastó para dejar la unión al mismo nivel.
Pincha en este enlace para ver otros trabajos de restauración de escultura