Los edificios ministeriales más importantes de España custodian entre sus muros obras de arte que han de conservar en perfecto estado. En su mayor parte estos Ministerios se alojan en antiguos palacios que, a través de compraventa, han llegado a ser sede institucional. En España se trata de palacios del S.XVIII y XIX, con amplios salones donde se celebran las reuniones más importantes que marcan el pulso del país. Gran parte de los cuadros que cuelgan de las paredes son obras en depósito que pertenecen al Museo del Prado, o al Museo Reina Sofía. En lugar de estar en un almacén escondido, se exhiben y conservan dentro de edificios institucionales.

Joaquín Lopez Puigcerver
Retrato de Joaquín López Puigcerver  por Hidalgo de Caviedes

Otros cuadros de estos ministerios, son personajes ilustres, no exclusivamente cuadros de ministros, cuyos retratos con pose de medio perfil, en su mayoría uniformados, en composición de tres cuartos hierática, o bien sentados exhibiendo sus manos sobre el reposabrazos. Cuando examinamos por primera vez una obra para dar un presupuesto, siempre nos fijamos en las manos como señal inequívoca de la calidad del pintor.

 

Durante los últimos diez años de la trayectoria de Da Vinci Restauro, hemos restaurado cuadros de varios ministerios, concretamente del Ministerio de Justicia. Por ahora ha llegado a nuestras manos más de cien cuadros, que en su mayoría son retratos de ministros. Hay nombres de artistas recurrentes, que hacia finales del S.XIX debieron tener su taller rebosante de encargos: Rafael Benjumea, Hidalgo de Caviedes, José Díaz Molina, Juan José Gárate y Clavero, Salvador Soriano Biosca, José María Gamoneda, Daniel Vázquez Díaz, Marcos Giráldez de Acosta, etc.

 

retarato abogado ministerio restauracion
Retrato de Joaquín Gil Bergés

Los retratos institucionales están pintados en su mayor parte con técnica de óleo sobre lienzo, las patologías que hemos tratado son en gran medida soportes destensados. En algunos casos el apriete de cuñas ha sido mínima intervención suficiente para devolver la tensión y corregir deformaciones. En otros, hemos adherido bandas de tensión en el perímetro de la obra, con la finalidad de que los bordes del lienzo se pudieran grapar en el bastidor. En el caso de éstos, siempre se ha preferido conservar el original, si bien en casos puntuales se ha procedido a la sustitución de éste.

retrato institucional restauracion
Retrato de Antonio Barroso antes de la restauración
retrato ministro
Retrato de Antonio Barroso después de la restauración
monasterio del Escorial fdo Alarcón.
monasterio del Escorial fdo Alarcón.

 Otro tipo de intervenciones que se han realizado en los lotes de cuadros que hemos restaurado, ha consistido en el tratamiento de limpieza. La contaminación, los antiguos sistemas de calefacción, el humo de tabaco cuando se permitía fumar en los despachos, etcétera, provocaron el oscurecimiento de la superficie.

Otro agente del oscurecimiento de los colores es la oxidación de los barnices de recubrimiento. Los procesos de envejecimiento de los materiales pictóricos son un proceso natural, y realizar un correcto mantenimiento de las obras es una inversión que evita intervenciones más costosas y complejas en el futuro.

A las obras intervenidas se les ha realizado también el mantenimiento de los marcos. Generalmente se trata de madera policromada con pan de oro. La mayor parte de las obras del S.XIX tienen relieves decorativos realizados con escayola. La pérdida de adhesión de dichos relieves ha derivado en pérdidas de volúmenes que han sido repuestos.

En nuestro próximo capítulo os mostraremos los trabajos que hemos realizado en marcos.

La conservación preventiva es fundamental para evitar o minimizar el deterioro de las obras de arte mediante el seguimiento y control de los riesgos de deterioro que afectan o pueden afectar a un bien cultural.

Puede visitar nuestras entradas sobre Conservación preventiva sobre pintura de caballete sobre lienzo y tabla.

Conservación Preventiva de cuadros al óleo

Conservación preventiva para cuadros pintados sobre tabla

Pin It on Pinterest

Share This